nombre triatleta: RAFAEL ORTIZ CORONEL

 

 

“No entreno para hacer una prueba, lo hago porque me encanta y la pruebas no son más que días  de disfrute con gente que comparten tus gustos deportivos y ganas d pasarlo bien.

 

Los que compartimos el amor por el deporte sabemos lo que es esto”.  “El triatlón ha traído orden y planificación a mi vida, y es que todo va relacionado”. “La provincia de Huelva es ideal para este deporte, lo tenemos todo y creo que muchas veces tomamos como normal nuestro entorno y es lo soñado para cualquier atleta”.

 

 

 

Esta semana tenemos el placer de conocer un poco mejor a Rafa, runner infatigable que tenía escrito en los genes del cromosoma 17 que acabaría haciendo Triatlón. Persona discreta pero muy constante y sufridora en el silencio, que ve recompensado todo este esfuerzo en la superación de todas aquellas metas que se ha ido proponiendo. Está en plena evolución, base aeróbica no le falta, y este 2016 tiene muchas ganas de dar lo mejor de sí en varios triatlones olímpicos por Andalucía. Desde aquí le deseamos todo lo mejor.

 

 

 

 

 

¿Cómo empezastes en el mundo del triatlón?

 

 

 

Como ocurre con la mayoría de los que acabamos practicando triatlón provenimos de alguna modalidad suelta, en mi caso de la carrera a pie. Comencé haciendo carreras populares de corta distancia pero no tardé mucho en darme cuenta que eran las mayores distancias lo que realmente me gustaba y, siendo sincero, las que creo se me dan mejor, así que en el periodo de un año pasé a la distancia de la media maratón y me lleve 2 años corriendo esta distancia, pero con el tiempo me acabé lesionando y siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta acabé yendo a la “tan temida agua” para los que no somos nadadores. En varios meses de recuperación  acabó por gustarme y ya empezaba a tener esa necesidad de oler a cloro más de una vez por semana ya solo me quedaba dar el paso a la bici paso que vino inmediatamente despúes y comencé a entrenar las tres disciplinas una vez recuperado.

 

Pero he de decir que siempre me atrajo este deporte (Triatlon), más que ningún otro, pero también me causaba respeto, sobre todo porque cuando me planteara estrenarme en un triatlón quería hacerlo con ciertas garantías de disfrutarlo, y eso lo da la preparación. Algunos duatlones previos me dieron esa confianza necesaria para estrenarme en Sevilla.

 

 

 

 

 

Entonces el triatlón de SEvilla fue tu estreno en las 3 disciplinas, ¿qué recuerdos tienes de aquella primera experiencia y cómo ves que ha sido tu evolución en las distintas disciplinas desde entonces??

 

 

 

En Sevilla y en la modalidad sprint pude estrenarme y ver desde dentro lo que es un triatlón, sobre todo estrenarme en el agua que era lo que más desconfianza me daba. La sensación no pudo ser mejor: sufrí, disfrute y, sobre todo, me di cuenta que este deporte era el que me gustaba. Aun así, no cierro puertas a otras cosas, es decir, hago otras pruebas que me motivan: el pasado año hice la Huelva Extrema, Media de Huelva o alguna Travesía porque mi objetivo no es otro que disfrutar e ir superando mis propios retos personales.

 

Con el paso del tiempo vas cometiendo errores que van haciéndote rodearte de gente que te vaya guiando para ir mejorando sin hacer locuras. Otro paso más este año será federarme con el C.D. Tri Huelva es el claro ejemplo de mi inmersión en el triatlón. Además, no puedo estar más contento de mi decisión no sólo por la experiencia que acumulan sus socios si no por el ambiente excelente que comparten. Yo siempre digo que lo mejor del deporte es el ambiente que genera.

 

 

 

¿Cómo planificas actualmente tus entrenos?

 

 

 

Intento amoldar los entremos a mi tiempo, y no mi tiempo a los entremos. La carrera a pie y el agua los días que menos tiempo tengo y la bici en aquellos que descanso. Ahora mi objetivo es mejorar el agua y la bici y mantener la carrera, pienso que el famoso "balance" es el secreto de este deporte y trato de seguir al camino que me acerque a ese equilibrio entre las tres disciplinas, pero soy consciente que esto es una carrera de fondo y hay que tener paciencia.

 

 

 

¿Hacia qué objetivo te diriges? , un sueño que te gustaría realizar...

 

 

 

Objetivo!!??...jeje Siendo sincero mi objetivo es el "Half" me enamora esa distancia, pero voy a seguir mi camino de “paso por paso”. Este 2016 quiero consolidarme en la distancia olímpica haciendo triatlones importantes (mini titán, Sevilla y Mazagón) son pruebas en las que quiero estar al 100%, pero también hacer la maratón de Sevilla este fin de semana,así como repetir la Huelva Extrema. Todo esto si mi físico y tiempo me lo permite.

 

 

 

Si todo va bien quizás el próximo año de el paso a la media distancia, estoy seguro que cuando la pruebe querré repetir jajaj.  Más distancia,.. ¿quién sabe?,  por ahora me gusta marcar mis sueños por tramos e ir subiendo escalón a escalón.

 

 

 

Todo eso te exigirá más tiempo y dedicación. Te está resultando fácil compaginarlo con tu vida laboral, familiar, etc., ¿de dónde sacas el tiempo?

 

 

 

No es fácil eso del tiempo!! (uff!!) pero, eso sí, mi tiempo libre se lo dedico al deporte. Tengo mucha fuerza de voluntad para entrenar a la hora que sea, necesito hacer deporte para sentirme bien, no entreno para hacer una prueba, lo hago porque me encanta y la pruebas no son más que días  de disfrute con gente que comparten tus gustos deportivos y ganas d pasarlo bien.

 

Los que compartimos el amor por el deporte sabemos lo que es esto. También hay que agradecer la paciencia de nuestros seres más cercanos, visto desde el exterior puede que sea más difícil entenderlo!

 

 

 

Cuéntanos Rafa, algo realmente friki que hayas hecho relacionado con el deporte, algo que tu familia no entienda para qué lo haces.

 

 

 

Anécdotas hay muchas, pero cosas que ,en el momento no, pero luego dices: “esto muy normal no es,…”. Por ejemplo, fuimos 3 semanas antes de la Huex 2015 en tren a Almonaster la Real con las bicis y lo puesto, con el objetivo de bajar hasta Gibraleón como último entreno de volumen para dicha prueba y a pesar de ir con ruta marcada con GPS nos perdimos varias veces y malgastamos mucho tiempo y energía. El resultado fue que cerca del Odiel nos cogió la noche y fuimos rescatados a 3 km de Fuente la Corcha por un coche "pick-up"que nos acercó a la aldea donde tuvimos que negociar para que nos acercarán a Gibraleón donde teníamos nuestros coches. Más tarde de las 24 llegue a mi casa pensando cómo explico esto.. jajaj

 

 

 

Por otro lado, está la parte positiva ¿Qué hábitos saludables ha traído el triatlón a tu vida?

 

 

 

El triatlón ha traído orden y planificación a mi vida, y es que todo va relacionado. Si tienes una salida en bici al otro día por la mañana, intentas descansar  y comer lo apropiado para estar a tope. Con cualquier otra disciplina tienes que cuidar la alimentación, al igual que el descanso; es una de las piezas del queso que están íntimamente relacionadas y que, sin equilibrarlas, esto es inviable.

 

Como medio de disfrute que veo esta afición, también veo fundamental desconectar; procuro un fin de semana al mes tomármelo de desconexión, hacer una barbacoa o cualquier otro plan que no sea deporte ( también es verdad que al día siguiente estoy haciendo un llamado "limpia tuberias" jejej)

 

 

 

Un demoledor de kms como tú, deberá tener sus circuitos en la cabeza, ¿cuáles son tus zonas de entreno favorito y por donde te gustaría entrenar, tanto en la provincia de Huelva como fuera?

 

 

 

Me encanta el cambio, si un dia salgo con BTT al otro ya tengo ganas de Carretera y al otro de nadar o correr, y esa mezcla hace que siempre esté motivado.

 

La provincia de Huelva es ideal para este deporte, lo tenemos todo y creo que muchas veces tomamos como normal nuestro entorno y es lo soñado para cualquier atleta. Si bien me encanta descubrir nuevos lugares y cuando viajo si no puedo llevar la bici, al menos las zapas van en la maleta!!.

 

 

 

Sabes que el triatlón está en auge, ¿cuál crees que es el motivo y qué consejo le darías a los novatos que empiezan a practicarlo?

 

 

 

El triatlón tienes tres puntos fundamentales: primero la mezcla, ésta hace que no caigas en la rutina de siempre,  entrenar la misma disciplina, y eso además te permite poder entrenar muchos días minimizando el riesgo de lesión por trabajar 3 disciplinas tan diferentes.

 

Segundo es que si no coincides con grupos para entrenar todo, puedes hacerlo solo, y esto es fundamental: si quieres, no tienes excusas para entrenar!!

 

Y la tercera, es que une tres especialidades reinas del deporte: atletismo, natación y ciclismo; me atrevería a decir que son de las más importantes del deporte, además de atractivas. Y si a todo esto se le une el hecho de practicarlo al aire libre que más se puede pedir!!.

 

 

 

Y ya para terminar, Rafa,  un pequeño cuestionario...

 

 

-UN LUGAR PARA VIVIR: EN EL TRIDENTE (HUELVA ,SEVILLA y CADIZ)

 

-UN LUGAR PARA IR DE VACACIONES: ITALIA

 

-UNA BEBÍDA: LA CERVEZA

 

-UN ALIMENTO: LA PASTA

 

-UN BUEN DESAYUNO: PAN, CAFÉ Y FRUTA

 

-UN RESTAURANTE: LA MAFIA ,SEVILLA

 

-UN LIBRO: CUALQUIERA DE DAWN BROWN

 

-UNA CANCIÓN: En general ,El FLAMENCO

 

-UNA PELÍCULA: HOMBRES DE HONOR